Sobre el origen del apellido Subelza

Sobre el origen del apellido Subelza

¿De dónde proviene nuestro apellido? ¿Qué significado tiene? ¿Hay evidencias actuales sobre el origen?

Al asentarme en la Capital de Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de interior de país, me di cuenta de lo extraño y particular que les resultaba mi apellido a las habitantes de esta ciudad, confundiéndose rápidamente con otros similares, sumado esto a mi interés particular de conocer sobre los orígenes del apellido es lo que me ha llevado a embarcarme en esta investigación.

Actualmente Argentina es de origen mayoritariamente italiana en primer lugar y española en segundo lugar, sumado a la población local integrada por una base indígena originaria, africana y europea. También Argentina cuenta con considerables minorías étnicas, como las que integran las comunidades alemana, árabe, ucraniana, croata, polaca, judía, armenia, peruana, chilena, uruguaya, japonesa, china y coreana, entre otras. Pero nuestro apellido no encajaba con ninguno de estos grupos en aspectos generales.

El proceso de investigación sobre el origen del apellido Subelza ha llevado años, consultando en oficinas, registros, documentos, publicaciones, artículos, etc., pero este proceso lento y persistente al fin a dado sus frutos llegando a una conclusión certera y confiable.

Seguidamente trataré de exponer manera sucinta los elementos principales que conllevan a esta conclusión.

Como en cualquier palabra, en este caso nuestro apellido Subelza, se ha tenido en cuenta su origen, su raíz, su evolución, su variación según su localización, su época y cultura.

• ORIGEN: Podemos afirmar que el origen del apellido Subelza es de origen Vasco, población preindoeuropea, con cultura de los tiempos neolíticos, asentada principalmente en el norte de España y sur de Francia.

Más abajo se expone sobre la justificación del origen y la etimología del apellido.

• CLASIFICACIÓN: Antes que nada, vale aclarar que existen varias clasificaciones de apellidos, citando las principales están:
– Primeramente los apellidos Patronímicos, que derivan de los nombres del padres, jefes, etc. por ejemplo Fernández, «hijo de Fernando», González, «hijo de Gonzalo».
– Y los apellidos Matronímicos, que son los que se heredan de la madre.
– Seguidamente los apellidos Toponímicos, que derivan de un topónimo o nombre de lugar, ya sea un pueblo, villa, accidente geográfico, río, montaña, vegetación, etc., por ejemplo Aguilar «que vive cerca de nido de águilas» ó «perseguir águilas»; Morales, «bosquecillo de moras».
– También estás los apellidos relacionado con una profesión u oficio, como Herrero, Cavallero, etc.Y la clasificación continúa como en ocho o diez grandes grupos que a su vez se subclasifican en varias ramas.

En el caso de Subelza, corresponde al tipo de apellidos toponímicos, ya que deriva del nombre del lugar donde vivían o procedían, y el nombre del lugar hace referencia a un elemento de la flora local, que ya veremos más adelante. Casi el 80% de los apellidos vascos son toponímicos.

• RAÍZ: Por la raíz que compone el apellido, tanto prefijo como sufijo, coincide claramente con las raíces de palabras vascas.

MIGRANTES: Por el origen de los portadores del apellido, esta comprobado por las organizaciones de migraciones tanto publicas como privadas que el apellido Subelza, así como también otros apellidos de origen vasco partieron hacia diferentes partes del mundo desde la zona vasca, es decir del norte de España y el sur de Francia.

REGISTROS: Concretamente los registro de embarque y/o arribo de los puertos dan certeza de los pasajeros con el apellido Subelza que llegaron a determinados puerto, como es el caso de el CEMLA en Argentina. Existen varios registros en diferentes países, muchos de los cuales son pagos, por lo que el acceso a esos datos no es simple.

• REFERENCIA VEGETAL: Además, siguiendo con el tema del prefijo del apellido como veremos más adelante, se condice con el producto vegetal al que hace referencia su etimología, ya que la expansión territorial del vegetal coincide exactamente con la zona de la región vasca.

• PUBLICACIONES ACTUALES: En el libro «Los vascos en la Argentina», publicado por la Fundación Vasco Argentina «Juan de Garay», el cual es un completo compendio referido a la inmigración vasca en Argentina, se cita en su lista de apellidos de inmigrantes llegados a Argentina al apellido Subelza así como a otros 9.473 apellidos relevados por localidades argentinas, tales como SUBASTI, SUBELDIA, SUBELSA, SUBELZA, ZUBEL, ZUBELA, ZUBELDIA, ZUBELET, ZUBELSA, ZUBELZA, ZUBELZU, ZUBERO, etc. Y también en su versión con la letra Z en lugar de S, y V en lugar de B.

 

Explicación sobre el origen y etimología de Subelza

 

Orígenes y evolución: Los apellidos vascos actuales fueron en sus orígenes nombres de individuos o de lugares. Los mismos han ido evolucionando, es decir han experimentado cambios tanto significativos como morfológicos, desde sus orígenes hasta su estado actual.

Variantes: La raíz original del apellido lleva Z inicial y, en su evolución, mientras se dispersaba en espacio y tiempo fue remplazado por la S, pero en muchos lugares se mantuvo con la Z. Al continente americano ha llegado predominantemente con S inicial.

Sufijo y prefijo: Subelza es un apellido compuesto de raíz vasca, formado por el prefijo subel y el sufijo sa.

El prefijo subel es una variante del prefijo original [zumel], el cual se refiere un arbusto o árbol pequeño llamado carrasca. Actualmente ese prefijo aún existe como nombre de una localidad, la localidad de Zumel, situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. También como nombre del Río Zumel, de 16 km de longitud, principal afluente del Río Arlanza en la provincia de Burgos, España.

El sufijo sa es un derivado del sufijo original [-tsa], el cual es un sufijo toponímico locativo -que refiere a lugar-, y abundancial -que denota cantidad, conjunto o «abundancia de».

Entonces, al combinar el prefijo [zumel] y el sufijo [-tsa], podemos interpretar como «lugar de abundante carrasca», o simplemente «carrascal».

En síntesis, podemos decir que el apellido Subelza es de origen vasco por su raíz, del tipo toponímico ya que alude a un lugar, y por su etimología significa «lugar de abundante carrasca», siendo la carrasca un arbusto o árbol pequeño o mediano, cuyo nombre científico es quercus coccífera.

Sobre el Quercus Coccífera

Quercus Coccífera, conocido según la zona como carrasca, coscoja, etc. Es originario de la región del Mediterráneo. Hay diferentes especies y variantes. Es un arbusto y a veces árbol que se mantiene verde todo el año. Puede llegar a medir unos 2 m de altura o más. Las ramificaciones son abundantes desde la base hasta la copa. Su fruto es una bellota. La corteza es rica en taninos, por lo que se emplea para teñir algunas lanas. Es un arbusto decorativo, ideal para jardines gracias a su porte. El tiempo de longevidad es mayor a los 100 años.

En el siguiente mapa observe la expansión del Quercus Coccífera llegando a la Región Vasca, lo que confirma la significación del prefijo Zumel, del cual deriva el apellido Subelza.