Origen de los Vascos

Origen de los Vascos

Las características genéticas de este grupo humano del norte de España y el sur de Francia así como su lenguaje único, han tenido intrigados a los antropólogos durante décadas, ya que los vascos tienen un idioma único, el euskera, que no está relacionado con ninguna otra lengua europea, ni del mundo.

Legalmente, los vascos son los vecinos de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, las cuales conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Étnicamente, los vascos son una población preindoeuropea asentada principalmente en el norte de España, en el País Vasco, en el norte y franja media de Navarra y en el sudoeste de Francia en el País Vasco Francés, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Esta región del norte de España y sur de Francia también se conoce como Euskal Herria.

En euskera se llaman euskaldunak («que hablan vasco») o euskotarrak («vascos étnicos»). En español, vascos, o antiguamente vascongados, refiriéndose estrictamente a los habitantes de las tres provincias vascongadas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). En Francés, Basques. En Gascón, Bascos. También se usa el sustantivo vasco para la lengua de este pueblo, euskera o vascuence.

Sobre el origen

Los vascos son el único pueblo prerromano de la península ibérica que sobrevivió a la conquista romana (siglos III- I a.C.) y también a la expansión de los indoeuropeos en Europa (a partir del 2500 a.C.) de los que descienden la mayor parte de los actuales europeos.

Navarra, la tierra de los navarros fue llamada por los geógrafos greco-romanos con el nombre de Vasconia, y a sus habitantes vascones, del que deriva la actual palabra vasco.

Los estudios sobre la climatología prehistórica confirman que los diferentes grupos humanos se replegaban en una zona o emigraban en función de las condiciones climáticas.

Según diversos estudios los hombres de Cromagnon (nuestros ancestros directos, los primeros hombres modernos que reemplazaron a los hombres de Neanderthal) estaban esparcidos a traves de toda Europa. Sin embargo, hace 20.000 años, cuando el frío se generaliza, con la última gran glaciación, los pocos que pudieron sobrevivir buscaron refugio en las zonas más cálidas del continente (nordeste y suroeste de Francia y en Ucrania).

Después de que las poblaciones de cazadores-recolectores se mezclaron con los agricultores, los ancestros de los vascos quedaron aislados de los grupos humanos que los rodeaban por una serie de factores vinculados a la geografía y cultura.

Esto quiere decir que la región vasca no se vio afectada por las subsecuentes migraciones que moldearon los patrones genéticos en el resto de Europa.

A partir del 20.000 a.C. surge la cultura franco-cantábrica en el tercio norte peninsular y mitad sur de Francia. Del 16.000 a.C. en adelante el clima comienza a ser más cálido y, según las investigaciones de paleogenética, comienza la expansión de los protovascos, de los antiguos vascos, extendiendo su cultura, la magdaleniense, por la despoblada Europa. Una cultura cuya máxima expresión serían las pinturas rupestres con las que los protovascos ornamentaron las cuevas europeas. Hace 10.000 años comenzó el deshielo de los glaciares escandinavos lo que contribuyó a que los protovascos se extendieran también por esta zona.

Existen muchas teorías sobre el origen vasco, varias aún por comprobarse, pero sería imposible extendernos en cada una de ellas.

Manifestaciones artísticas de los cazadores-recolectores paleolíticos en La Cueva de Ekain. Ekain es una obra excepcional del arte rupestre de época paleolítica y está considerada como la obra cumbre entre el arte rupestre de Euskal Herria.

¿Y qué hay del origen Celta?

A través de los Pirineos llegaron a la península ibérica algunos pueblos indoeuropeos, celtas o celtizados. Las invasiones se prolongaron durante mucho tiempo, con lo que afectaron a todas las zonas

A partir del siglo V se comenzó a mostrar claramente, a excepción del territorio ocupado por los vascones, una zona mediterránea de cultura ibérica y otra de cultura celta que se extendía por todo el oeste.

Alguna versiones dicen que vascos y celtas serían hermanos de sangre, otras que vascos descienden de celtas, otras que los vascos es un pueblo puro e independiente, y otras que los vascos descienden de los celtas etc. Pero hay poco conocimiento de la lengua celta, y actualmente hay pocas palabras de ese origen, por lo que sería muy difícil disponer de información que confirme sobre el origen celta del apellido Subelza. En el caso de que los vascos desciendan delos celtas, estaríamos bien encaminados. contundente que revele el origen celta de nuestro apellido lo publicaríamos de inmediato.

Como celtas y vascos coexistieron en tiempos y espacios muy cercanos, quizás podríamos decir que, si bien por el momento podemos afirmar de su origen vasco también hay posibilidades que que tenga cierta influencia celta teniendo en cuenta los tiempos y espacios de ambas culturas, pero por el momento no podemos afirmar eso sin disponer de elementos que lo confirmen.