Diáspora Vasca en Argentina y el Mundo

Diáspora Vasca en Argentina y el Mundo

La diáspora es la dispersión por el mundo de grupos humanos que se han visto obligados, por distintas causas, a abandonar su lugar de origen.

Se conoce como diáspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

La mayor población de origen vasco fuera de Europa se encuentra en América del Sur.

Distribución y concentración estimada de descendientes de vascos

Hay presencia étnica vasca en muchos países de América, como México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y una comunidad en Idaho, Nevada oriental, sur de Texas, y en California adonde emigraron como pastores de ovejas.

El destino de la mayoría de los emigrantes vascos fue Argentina, donde la cultura vasca contribuyó mucho a la cultura argentina. Hay centros culturales vascos en muchas ciudades, así como frontones y escuelas de euskera o vasco.

Muchos lugares tienen nombres vascos, incluido su principal aeropuerto internacional Ezeiza. Varios presidentes de la república eran de origen vasco, como Irigoyen, Aramburu y Urquiza, sin mencionar otras figuras importantes, como El Che Guevara. Se estima que hay unos 15.000 apellidos de origen vasco en Argentina.

La primera expedición oficial para alejar a 2.272 niños vascos del terror de la Guerra Civil, en el Buque Habana, rumbo a Francia. (6 de mayo de 1937).

Fue también muy importante, en la época colonial, la migración vasca hacia Colombia, especialmente hacia la región de Antioquia y Caldas, donde son muy comunes los apellidos vascos.

Un muy ilustre venezolano, el Libertador Simón Bolívar era de origen vizcaíno. También Chile recibió muchos emigrantes vascos.

La mayor comunidad de vascos en Estados Unidos está en la gran área de Boise (capital de Idaho, donde dicen que residen unos 20.000 vascos). Boise acoge el Basque Museum & Cultural Center (Museo vasco y centro cultural). En la zona próxima a este centro hay muchas tiendas y restaurantes en los que se hace notar la cultura vasca en el llamado «Basque block».

También hay un grupo de descendientes de vascos en el Caribe, en las colinas de Esperón en la provincia de La Habana, donde se asentaron durante el período colonial español.

Congestionamiento de inmigrantes en el Puerto de Buenos Aires. 1912
(Archivo General de la Nación)

Inmigrantes recién llegados al Puerto de Buenos Aires, entre 1895 y 1946. (Archivo General de la Nación)